J.L.B. y J.L.B.

1977 (dicen), Jorge Luis Borges, dedica una de sus famosas conferencias en Buenos Aires al dramaturgo inglés William Shakespeare. Cuando comienza a hablar, a pesar de dominar varios idiomas, deliberadamente pronuncia Guillermo Yaquespeare, pues esta es la forma correcta de hablar el español. Un joven periodista lo interrumpe para hacerle notar que debió haber querido decir Shakespeare /ʃeɪkˈspɪr /, a lo cual el escritor responde: “Al parecer la audiencia de hoy conoce perfectamente el idioma inglés” y a partir de ese momento J.L.B.  dio su conferencia enteramente en inglés antiguo. La audiencia quedó perpleja y difícilmente olvidaría este episodio.

1975, José Luis Benítez tiene 11 años, nunca estudió inglés y tiene que dar lección sobre literatura europea en el colegio. Ignorando por completo la fonética inglesa, comienza a hablar sobre la obra de William Shakespeare, y tal como se lee hispanamente, pronuncia Uiliam Yaquespeare. Desde el pedestal que otorga la ignorancia, el maestro le indica sarcásticamente que ha pronunciado mal, provocando la previsible burla de sus compañeros. J.L.B. queda perplejo y difícilmente olvidará este episodio de su infancia.

1986, Jorge Luis Borges, ya anciano y enfermo abandona el país para recluirse en Ginebra. Años antes, acaso le hubiera gustado ofrecer alguna entrevista a grupos de jóvenes estudiantes, evocando sus años como profesor de literatura inglesa que tanto había disfrutado. Con la natural frescura que tienen los adolescentes, hubiera sido una insólita ocasión de establecer una conversación entre sabios. Pero no, aquél día no se sentía bien como para recibir a los colegiales y luego el tema quedó en la nada. J.L.B. pronto olvidaría ese episodio.

1980, José Luis Benítez no sólo se interioriza en la literatura, sino que se vuelve admirador de la obra de Jorge Luis Borges. Trataba de estar atento a cualquier evento que pudiera darle la chance de conocerlo personalmente. Incluso se inscribió para participar en un grupo de escolares para hacer una entrevista periodística al afamado escritor en su propia casa, pero a último momento se canceló. Tuvo que guardar sus preguntas preparadas de antemano en un cajón que pronto quedaría en el olvido. Aunque J.L.B. difícilmente olvidaría ese episodio.

1983, José Luis Benítez, está demasiado absorbido por las exigencias del servicio militar y muy lejos de la literatura. Mira la tele con sus compañeros durante un desolado franco en el medio de Chubut. Acaba de empezar un programa cómico. Todos se ríen a carcajadas, pero a él no le divierten mucho ese tipo de bromas. Aún así hay algo en los diálogos entre los dos señores calvos y de traje que lo atrapa. La extraña coincidencia tiene que ver, el más flaco, tiene que ver.

1988, ya recibido de periodista, J.L.B. lamenta nunca haber podido encontrarse con J.L.B. y el reportaje fallido quedó como una cuenta pendiente que ya no podría saldar. Jorge Luis Borges había fallecido dos años atrás en Ginebra, y ahora, el noticiero anuncia que el otro Borges se cayó de un piso 11 en Mar del Plata. J.L.B. quedó perplejo y difícilmente olvidaría ambos episodios.

No le quedaría otro remedio que tratar de entrevistar a Álvarez.

(Esta entrada no está basada en hechos históricos concretos, sino en vagas referencias hechas por alguien no menos vago.)

Attention Mesdames et Messieurs WATCH

 

 

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “J.L.B. y J.L.B.

  1. Bravo!! Bravo!!
    me encantó la forma como está escrito, la manera particular
    como termina cada párrafo, aunque yo de eso no entiendo mucho,
    más bien nada, así que tendrás que interpretar lo que quiero decir jaja
    eso sí, que me gustó.. sabelo!
    cuantos recuerdos, ahora me quedo un rato en el
    shoutube mirando Borges y Alvarez,
    encontré uno que suena muy bien “Escabio de fin de año”
    Hasta más verrr

Contame vos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s